



Filosofia Presocratica.
LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LAS PRIMERAS TEORIAS PROPUESTAS EN EL MUNDO.
ANAXAGORAS.
EMPEDOCLES.


Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).
Empédocles de Agrigento (en griego Εμπεδοκλής) (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.), fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.
Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.



Pluralistas.
Los Pluralistas son los filósofos presocráticos que postulaban varias sustancias como Arjé o principio constitutivo de las cosas como lo verdaderamente existente, y que a partir de estas sustancias surgía todo por procesos físicos. Los Pluralistas sugerían una pluralidad de principios como lo son: pares de contrarios (amor-odio) o los cuatro elementos de Empédocles (agua, aire, tierra y fuego), o como afirma Demócrito, como una pluralidad de (átomos) o como una pluralidad de cosas en una mezcla originaria (magma). En base a estos principios aparece el cosmos por distintos procesos: relaciones de equilibrio o desequilibrio, o como Empédocles sugirió, con acciones conjuntas de elementos o fuerzas contrarias; Anaxágoras por su parte hablaría del impulso venido del exterior, por el llamado (Nous); y los Atomistas por el resultado de choques por parte de partículas regidas por al azar.